A+ A A-

Intelligent techno

Intelligent techno

Las recopilaciones "Artificial Intelligence" del sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto "techno inteligente", que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental.

Intelligent dance music (IDM) describe un género de música electrónica que surgió a principios de los años 1990 en Gran Bretaña en el contexto del final de la escena rave. Este género toma elementos de diferentes estilos musicales, especialmente del detroit techno y delambient. Estilísticamente, la IDM se caracteriza más por la experimentación individual que por estar dotada de un conjunto de características musicales fijas. De ahí que pueda abarcar música y músicos muy dispares.

 

 

A medida que la década de los noventa iba avanzando la definición de IDM se fue estrechando, especialmente tras la publicación del segundo volumen de la serie Artificial Intelligence de Warp. El IDM empezó a asociarse claramente con la variante de música electrónica más experimental y excéntrica producida por artistas como Aphex TwinAutechreLFOB12 y Black Dog Productions, todos ellos relacionados con el sello Warp. También se vinculó a este movimiento la música de otros sellos discográficos como General Productions Recordings (creado en 1989 por Wayne Archbold), Rephlex Records (creado en 1991 por Richard D. James aka Aphex Twin y Grant Wilson-Claridge) o Applied Rhythmic Technology (creado por Kirk Degiorgio). La mayoría de estos músicos y plataformas creativas estaban localizados en Gran Bretaña.

El carácter comprensivo del IDM, que desde su consolidación lo configura como una amalgama de géneros cuyo vector principal es su carácter experimentador, hace que puedan asociarse a sus composiciones múltiples géneros musicales. Tras una primera época todavía muy ligada a la escena bleep del norte de Inglaterra, a la sonoridad del detroit techno y a la escena acid, el IDM evoluciona tomando caminos estilísticos cada vez más variados.6 Recoge en ocasiones influencias del jazz por parte de creadores como Squarepusher o Prefuse 73. También ha utilizado profusamente estructuras rítmicas del drum and bass. Nunca ha dejado de lado los patrones rítmicos delelectro o el sonido acid de la Roland TB-303. Muchos artistas vinculados a esta música, además, han seguido creando paisajes sonoros de estilo ambient. Finalmente, existe toda una corriente que se acerca a la experimentación del sonido propia de la música culta, con composiciones intrincadas y abstractas.

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Italo disco Illbient »
Login to post comments
back to top

Estilos de música

Descarga MP3

Descage la mejor música electrónica en un solo lugar

Sign In or Create Account