A+ A A-

Hardhouse

El Hard House es un subestilo de música House surgido a mediados de los 90, simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra, que se caracteriza por llevar un ritmo duro y acelerado comparado con el House convencional. Tiene un bombo con fuerte pegada y secuencias de riffs con sonidos simples, con un desarrollo minimalista y repetitivo. En sus inicios se podía entender como un subestilo del House especialmente duro y minimalista, aunque su evolución le hizo ir incorporando elementos de otros estilos.

Como la mayoría de los estilos de música electrónica, su estructura básica es una introducción, una pausa y un clímax o punto máximo en que se mezclan la mayoría de las secuencias puestas en escena anteriormente. Tiene una velocidad entre 140 y 165 BPM aproximadamente; no suele llevar melodías sino un conjunto de sonidos repetitivos; y en caso de que las lleve suelen ser simples y repetitivas. También son importantes las subidas rítmicas, como en el Trance o en el Acid. Aunque su evolución le hizo ir incorporando elementos más cercanos a la música Trance o Techno en la escuela inglesa y a la música Hardcore en la escuela americana.

A partir del 98, el US Hard House se extendió a Europa, principalmente a Holanda y Bélgica. Las producciones de gente como Poogie Bear se incorporaron muy bien a estilos autóctonos,e incluso llegaron a tener mucha influencia en posteriores producciones de gente como Da Tekno Warriors, grupo formado por Paul Elstak (DJ Paul) y Jeroen Streunding (Neophyte), dos de los productores más importantes del Gabber holandés.

En Bélgica había un sonido autóctono con muchas similitudes al US Hard House, heredero del estilo marcado por el mítico sello Bonzai, concretamente de los temas Hardcore del subsello Bonzai Jumps. El estilo fue denominado Jumper, haciendo referencia al sello por el que estaba influenciado. Son temas con una pegada corta y seca, y suelen ir acompañados por rayadas y melodías simples pero efectivas. Sus principales exponentes son Da Boy Tommy, Da Rick, Dj Glenn, DHT, Dj Gert, etc.

La versión francesa del sonido Jumper, más influenciada por el Techno, también acogió bien algunos temas minimalistas del sonido Chicago. Teniendo repercusión en el nacimiento del Tekstyle francés y posteriormente en movimientos como el Jumpstyle y el Hardstyle.

En el caso del U.K. Hard House, fue a partir del 97 cuando se extendido principalmente hacia Holanda y Alemania. En Holanda sus principales exponentes fueron los Klubbheads, que desarrollaron un estilo propio con un bajo y unas subidas muy características, que llegó a llamarse hard house holandés o hard house a lo klubbheads. En Alemania aparecen grupos como D.O.N.S. y Bad Habbit Boys, que no estaban vinculados directamente al hard house, pero produjeron algunos temas. Antes de esto, hacia el 95 y el 96, gente como Mr. Jack (Junior Jack), desde Bélgica y The Kgb's desde Italia, también hacían temas que se podrían catalogar como hard house, este último influyó mucho en Mauro Picotto y en el nacimiento del hardstyle, también influyó en el hard house centro-europeo.

Hacia el 99-2000 en Alemania, aparecen grupos como Warp BrothersAquagenVoodoo & Serano, que crearon otro estilo del hard house más cercano al hardtrance, con bombos muy intensos y subidas largas, parecido al hardstyle, pero no tan duro; son importantes los sonidos ácidos conocidos como "303" (Roland TB 303). Se podría decir que es una mezcla entre el hard trance, la nu-nrg, el hard techno y el acid techno; de hecho los Warp Brothers y Voodoo & Serano, utilizaron samplers de clásicos del acid en los temas Phat Bass (New Order"Confussion" Pump Panel remix), We Will Survive y Blood is Pumpin de Voodoo & Serano (Josh Wink "Higher State of Concsiousness"); también el grupo escocés Public Domain se subió al carro y produjo el tema Operation Blade, basado en el mismo tema que el Phat Bass.

 

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Hardcore Hardstep »
Login to post comments
back to top

Estilos de música

Descarga MP3

Descage la mejor música electrónica en un solo lugar

Sign In or Create Account