A+ A A-

Drum and bass

El drum and bass (abreviado con las contracciones drum'n'bass, drum & bass, D&B o D'n'B) es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 1990. El género se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo. El drum and bass comenzó como una ramificación de la música rave a principios de los años 1990. Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros.


El nombre "drum and bass" (traducido literalmente como "batería y bajo") no debe llevar a error y hacer pensar que esta música se construye exclusivamente con estos elementos. Sin embargo, es cierto que ambos son cruciales en las composiciones del género.

Por lo que se refiere a la línea de bajo ("bass"), el drum and bass cuenta con un patrón de graves subbajo (por debajo de 90 Hz) que llega a producir un efecto físico sobre el oyente. Desde su nacimiento, los productores del género se han preocupado por investigar diferentes timbres en el bajo, especialmente en subestilos como el techstep. La creación de la línea de bajo se suele llevar a cabo mediante sintetizador o bien se toma mediante samplers. No es frecuente, pero en ocasiones se utilizan líneas de bajo tocadas con instrumento eléctrico, acústico o mediante contrabajo.

En general, cualquiera que sea su origen, la línea de bajo es sometida a un profundo proceso de producción que incluye multitud de efectos de sonido: compresión dinámica, flanger, chorus, over-drive o ecualización. También técnicas específicas del drum and bass, como el "Reese Bass".

En cuanto a la batería ("drum"), la compleja sincopación de los break beats es un elemento crucial en este estilo. Para conseguir estos ritmos se utilizan breaks tomados originalmente de la música funk. El break más utilizado es el denominado Amen break, redoble de batería sampleado de una canción del grupo de soul y funk de los años sesenta The Winstons llamada "Amen Brother".

Otros breaks utilizados son el Funky Drummer de James Brown, el break del "Think (About It)" de Lynn Collins o el Tramen, un beat combinado que fusiona el Amen, un break beat de James Brown ("Tighten Up" o "Samurai break") y un breakbeat de drum and bass de Alex Reece.

Es esencial en el ritmo del drum and bass la velocidad, puesto que sin un ritmo roto muy rápido un tema de drum and bass no sería considerado como tal sino que sería clasificado como gabber, techno, breaks o house.

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Dream House Dub »
Login to post comments
back to top

Estilos de música

Descarga MP3

Descage la mejor música electrónica en un solo lugar

Sign In or Create Account