A+ A A-

Dance

A lo largo del tiempo se le ha denominado de muchas maneras dependiendo de la influencia en mayor o menor medida de algunos de los géneros de la música Dance.


Eurodance, del 92 al 94

Con acordes secos y cortos heredados del Rave y con un claro aumento del rango de beats por minuto utilizados ("Twilight Zone" de 2 Unlimited, "Mr. Vain" de Culture Beat, "Feel The Heat Of The Night" de Masterboy o "U Got To Let The Music" de Cappella). El hit de la época fue "No Limits" de 2 Unlimited.
A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda.

Eurodance, primera generación, del 93 al 95

Influencia más melódica. Con mucha melodía y entonación alegre y con la aparición de versiones de temas de los 80s remezclados, se produjo además una drástica desaceleración en los ritmos usados como bases ("I Wanna B With U" de Fun Factory, "Saturday Night" de Wighfield, "There's A Party" de DJ Bobo). El hit más representativo fue "The Sign" de Ace Of Base.

Pizzicato, del 96 al 98

Muy influenciado por el Dream (Robert Miles) y posteriormente con el Trance. Sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al Eurobeat y el bajo en contrapunto con el bombo, mayor tendencia a los temas instrumentales o de escaso componente vocal las secciones rapedas prácticamente desaparecieron, Red 5 con "Lift Me Up" fue unos de los primeros en hacer uso del pizzicato a su vez aparecieron ("Encore Une Fois" de Sash, "Meet Her At The Love Parade" de Da Hool, "Move Your Ass" de Scooter, "Insomnia" de Faithless, "Seven days and one weeek" de B.B.E. ). En esta etapa el género perdió la influencia que tenía en la difusión comercial por lo que no hubo grandes éxitos de ventas o hits masivos.

Eurodance, segunda generación, del 99 al 2001

Con la aparición de nuevas bandas se reflotó el sonido más melódico. Con estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por minuto "Boom Boom Boom Boom" y "Up and Down" de Vengaboys que todavía hacían uso del pizzicato, "Barbie Girl" de Aqua, "Opa Opa" de Antique, "Believe" de Cher, "Sexy" deFrench Affair, "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue y en español "Cielo líquido" de Fey.

ClubHouse DJ, del 2002 a la actualidad

Influencia House. Definitivamente desplazada del mainstream de difusión comercial por géneros como el hip hop o el reggaeton, la música dance ha vuelto a concentrarse en la esfera underground, allí a pesar del desbande de la mayoría de los grupos representativos, los DJs siguen generando música dance para usar en las discotecas y clubes nocturnos, los sencillos son editados por sellos independientes y rara vez llegan a editarse en álbumes de un mismo intérprete sino que se editan en compilaciones de hits de diversos autores para facilitar su venta. Actualmente Rihanna le dio a su álbum un toque de dance a su álbum Good Girl Gone Bad.

Bubble-Gum Dance y Happy House

Es un tipo de dance, en el que la música y sus consiguientes autores/grupo tienen una estética colorida, afeminada, infantil y gay friendly. En ellos todo parece irrealmente divertido y feliz. Un claro ejemplo es Aqua, y le siguen los Vengaboys (sus mayores éxitos comerciales, que no otras producciones claramente desviadas hacia la esfera Trance). Van generalmente vestidos carnavaleramente.
Son exponentes importantes de esta nueva etapa: Gigi D'Agostino "La Passion", Armand Van Helden "King of my castle", Miss Papaya "Sugarboy", Smile.DK "Butterfly", Toy Box "Tarzan & Jane", y Paridisio "Vamos A La Discoteca" entre otros.

Eurodance tercera generación, de 2007 en la actualidad

Conserva los acordes del eurodance de la segunda generación, pero es utilizado como género auxiliar al pop, además de ser fusionado con el Hi-NRG, que también fue retomado. Gracias a la compañía disquera Zooland Records, el eurodance siguió vigente en Europa, gracias a artistas como Italobrothers, Yanou y Cascada, quienes son los únicos vigentes desde la primer generación del género. "What Is Life?" de Danzel, "Gold" de Antoine Chamaran, "In Da Name Of Love" de Ray & Anita, "Fever" de Cascada, "Only Girl (In The World)" de Rihanna, "Summerlove" de David Tavaré, "Vampires Are Alive" de DJ BoBo.

 

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Chill Out Deep House »
Login to post comments
back to top

Estilos de música

Descarga MP3

Descage la mejor música electrónica en un solo lugar

Sign In or Create Account