A+ A A-

Acid Jazz

Acid jazz es un estilo musical que surgió de la innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos. Tiene sus orígenes en Inglaterra a finales de los años ochenta como una alternativa más en la escena dance de aquel entonces, comenzando a difundirse en discotecas locales para eventualmente alcanzar popularidad a nivel nacional. Este movimiento de acid jazz tuvo su auge en los años noventa luego de que muchas agrupaciones británicas se dieron a conocer internacionalmente. Entre ellas tenemos a Jamiroquai, Incognito y Brand New Heavies.

Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.

Características

Una fuente define el acid jazz como una fusión de jazz, funk y hip hop,1 mientras otros autores subrayan la presencia de disco y música latina en la mezcla.2 Aparentemente todos ellos brindaron elementos esenciales que permitirían al acid jazz desarrollarse como una nueva forma de música. Los primeros exponentes del acid jazz dominaban una escena inspirada en el resurgimiento de la música afroamericana de los años 70. Ésta escena reflejó un estilo musical —usualmente llamado rare groove— que combinaría una inmensa variedad de géneros bailables y/o rítmicos, desde funk, soul, R&B, jazz-funk, northern soul, jazz fusion y jazz latino, hasta estilos de música electrónica de baile (house, disco, downtempo) y hip hop. Años después, éste fenómeno underground encabezado por DJs dio origen al movimiento liderado por bandas y artistas que adoptarían el género acid jazz. Así pues, los medios denominan acid jazz tanto al género como al movimiento musical.

 


De ejemplo tenemos a Galliano, Brand New Heavies, James Taylor Quartet, Mother Earth, Sandals y Corduroy, que lograron cierto reconocimiento en el medio musical. Cabe mencionar que Jamiroquai lanzó sólo su primer sencillo "When You Gonna Learn?" en la discográfica Acid Jazz, antes de re-lanzarlo bajo la prestigiosa disquera Sony Music Entertainment. En realidad, fueron mínimas las discográficas enfocadas en el novedoso acid jazz, entre ellas, Acid Jazz Records, Ninja Tune, y Mo'wax.

Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Trip Hop Ambient »
Login to post comments
back to top

Estilos de música

Descarga MP3

Descage la mejor música electrónica en un solo lugar

Sign In or Create Account